viernes, 14 de enero de 2011

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Teoría General de Sistemas

David S. Walonick, Ph.D., 1993

Teoría general de sistemas fue propuesto originalmente por el biólogo Ludwig von Bertalanffy en 1928. Desde Descartes, el "método científico" ha progresado en dos supuestos relacionados. Un sistema podría ser descompuesta en sus componentes individuales para que cada componente puede ser analizado como una entidad independiente, y los componentes podrían añadirse de forma lineal para describir la totalidad del sistema. Von Bertalanffy propone que ambos supuestos se equivocaron. Por el contrario, un sistema se caracteriza por la interacción de sus componentes y la no linealidad de las interacciones. En 1951, von Bertalanffy extendida teoría de sistemas para incluir los sistemas biológicos y tres años más tarde, fue popularizado por Lotfi Zadeh, un ingeniero eléctrico en la Universidad de Columbia. (McNeill y Freiberger, p.22)
Un elemento común de todos los sistemas es descrito por Kuhn. Conocer una parte de un sistema que nos permite saber algo acerca de otra parte. El contenido de la información de un "dato" es proporcional a la cantidad de información que se puede deducir de la información (A. Kuhn., 1974).
Los sistemas pueden ser controlados (cibernética) o fuera de control. En los sistemas de control de información se detecta, y los cambios se efectúan en respuesta a la información. Kuhn se refiere a esto como el detector, laselección, y las funciones efectoras del sistema. El detector tiene que ver con la comunicación de información entre sistemas. El selector se define por las reglas que utiliza el sistema para tomar decisiones, y el efector es el medio por el cual las transacciones se realizan entre los sistemas. Comunicación y la transacción son las interacciones entre sistemas solamente. La comunicación es el intercambio de información, mientras que la transacción implica el intercambio de materia-energía. Todas las interacciones sociales y organizacionales implican la comunicación y / o transacción.
El modelo de Kuhn subraya que el papel de la decisión es pasar de un sistema hacia el equilibrio. Comunicación y de transacción proporcionan el vehículo de un sistema para alcanzar el equilibrio. "La cultura es comunicada, se enteró de los patrones ... y la sociedad es un conjunto de personas que tienen un cuerpo común y el proceso de la cultura." (P. 154, 156) Una subcultura puede ser definido sólo en relación con el enfoque actual de atención.Cuando la sociedad es vista como un sistema, la cultura es vista como un patrón en el sistema. El análisis social es el estudio de "patrones de comunicarse, aprender común a grupos relativamente grandes (de personas)." (P. 157)
El estudio de los sistemas se pueden seguir dos enfoques generales. Un enfoque de la sección se ocupa de cruz con la interacción entre dos sistemas, mientras que un enfoque de desarrollo se refiere a los cambios en un sistema en el tiempo.
Hay tres métodos generales para la evaluación de los subsistemas. Un enfoque holista es examinar el sistema como una unidad funcional completa. Un enfoque reduccionista mira hacia abajo y examina los subsistemas dentro del sistema. El enfoque funcionalista mira hacia arriba del sistema para examinar el papel que desempeña en el sistema más grande. Los tres enfoques reconocen la existencia de los subsistemas que operan dentro de un sistema mayor.
Descartes y Locke, ambos creían que las palabras están compuestas de bloques de construcción más pequeños.Ambos pensaban que se podría eliminar todos los términos de la ambigüedad y se quedará con la claridad de comprensión. Kuhn argumenta a favor de una definición clara de la ciencia. Los criterios que Kuhn (1974) utiliza para evaluar el sistema de la terminología es que proporciona una "utilidad analítica y la coherencia con otros términos".

PROGRAMACIÓN LINEAL

Objetivo Función: La función objetivo es una función lineal de las variables que debe ser optimizado, es decir, maximizar o minimizar. por ejemplo, la función de utilidad, etc función de costes La función objetivo puede ser expresado como una expresión lineal.
Limitaciones: Una ecuación lineal representa una línea recta. por tiempo limitado, el trabajo, etc se puede expresar como inecuaciones lineales o ecuaciones y se llaman restricciones.
Optimización: Una decisión que se considera la mejor, teniendo en cuenta todas las circunstancias que se llama una decisión óptima. El proceso de obtener el mejor resultado posible se llama optimización.
Solución de un LPP: conjunto de valores de las variables x 1, x 2, .... A n x que satisfacen todas las restricciones que se llama la solución de la LPP ..
Solución factible: conjunto de valores de las variables x 1, x 2, x 3, .... A, x n que satisfacen todas las restricciones y la negatividad condiciones no se conoce la solución viable de la LPP.
Óptima Solución: La solución viable, que optimiza (es decir, maximiza o minimiza el caso) la función objetivo se llama la solución óptima. Términos importantes de la Región convexo y conjuntos no convexos.

Formulación matemática de problemas de programación lineal

Existen principalmente cuatro etapas en la formulación matemática de problemas de programación lineal como un modelo matemático. Vamos a discutir la formulación de los problemas que involucran sólo a dos variables.
1. Identificar las variables de decisión y asignar símbolos x e y para ellos. Estas variables de decisión son las cantidades cuyo valor se desea determinar.
2. Identificar el conjunto de restricciones y expresarlas en forma de ecuaciones lineales / inecuaciones en términos de las variables de decisión. Estas limitaciones están las condiciones dadas.
3. Identificar la función objetivo y se expresa como una función lineal de variables de decisión. Podría adoptar la forma de maximizar el beneficio o la producción o reducir al mínimo costo.
4. Agregar las restricciones de no negatividad de las variables de decisión, como en los problemas físicos, los valores negativos de las variables de decisión no tienen interpretación válida.

PROGRAMACIÓN DINÁMICA


En matemáticas y ciencias de la computación , la programación dinámica es un método para resolver problemas complejos por su desglose en subproblemas más simples. Es aplicable a los problemas que exhiben las propiedades de superposición de subproblemas que son sólo ligeramente más pequeños [1] y la subestructura óptima (descrito más adelante). En su caso, el método toma mucho menos tiempo que los métodos de ingenuo.
La idea clave detrás de la programación dinámica es bastante sencilla. En general, para resolver un problema dado, tenemos que resolver diferentes partes del problema (subproblemas), a continuación, combinar las soluciones de los subproblemas para alcanzar una solución global. A menudo, muchos de estos subproblemas son realmente lo mismo. El enfoque de programación dinámica tiene por objeto resolver cada subproblema una sola vez, ahorrando una gran cantidad de cálculo. Esto es especialmente útil cuando el número de repetición de subproblemas es exponencialmente grande.
programación dinámica de arriba hacia abajo significa simplemente almacenar los resultados de ciertos cálculos, que luego son utilizados de nuevo ya que el cálculo se completa un sub-problema de un cálculo más grande. hasta dinámicas de programación-parte inferior consiste en la formulación de un cálculo complejo como recursiva serie de cálculos más simples.

TEORIA DE GRAFOS


En matemáticas y ciencias de la computación , teoría de grafos es el estudio de los gráficos , las estructuras matemáticas para modelar las relaciones de parejas entre los objetos de una colección determinada. Un "gráfico" en este contexto se refiere a una colección de vértices o "nodos" y una colección de aristas que conectan pares de vértices.Un gráfico puede ser sin dirección, lo que significa que no hay distinción entre los dos vértices asociados a cada borde, o sus bordes pueden ser dirigidos desde un vértice a otro, ver gráfico (matemáticas) para definiciones más detalladas y de otras variaciones en los tipos de gráficos que se suelen considerar. Los gráficos estudiados en la teoría de grafos no se debe confundir con " gráficas de funciones "y otros tipos de gráficos .
Los gráficos son uno de los principales objetos de estudio en matemáticas discretas .Consulte el Glosario de la teoría de grafos para las definiciones básicas de teoría de grafos.

TEORIA DE COLAS


La teoría de colas es el estudio matemático de las líneas de espera o colas . La teoría permite el análisis matemático de varios procesos relacionados, incluyendo llegar a la (parte posterior de la) cola, esperando en la cola (esencialmente un proceso de almacenamiento), y se sirve en la parte delantera de la cola. La teoría permite que la derivación y el cálculo de varias medidas de desempeño incluyendo el tiempo de espera promedio en la cola o el sistema, el número esperado de espera o recepción de servicios, y la probabilidad de encontrar el sistema en ciertos estados, como el vacío, lleno, con un dispone de servidor o tener que esperar un cierto tiempo para ser servido.
La teoría de colas tiene aplicaciones en diversos campos, [1] incluyendo las telecomunicaciones [2] , la ingeniería de tráfico , la informática [3]y el diseño de fábricas, comercios, oficinas y hospitales. [4]

TEORIA DE JUEGOS


La teoría de juegos es una rama de las matemáticas aplicadas que se utiliza en la ciencias sociales , sobre todo en la economía , así como en la biología (en particular la biología evolutiva y la ecología ), de ingeniería , ciencias políticas , relaciones internacionales , ciencias de la computación , psicología social , filosofía y de gestión . teoría de juegos a los intentos de captura matemáticamente el comportamiento en situaciones estratégicas, o juegos , en los que el éxito de una persona en la toma de decisiones depende de las decisiones de los demás (Myerson, 1991). Si bien inicialmente desarrollado para analizar las competiciones en las que un individuo hace mejor a expensas de otro (juegos de suma cero ), se ha ampliado para tratar una amplia clase de interacciones, que se clasifican de acuerdo a varios criterios . Hoy en día, "la teoría de juegos es una especie de paraguas o la teoría de" campo unificado "para el lado racional de las ciencias sociales, donde" social "es interpretado en sentido amplio, para incluir a humanos, así como actores no-humanos (ordenadores, animales, plantas)" ( Aumann 1987 ).
Las aplicaciones tradicionales del intento de la teoría de juegos para encontrar los equilibrios en estos juegos. En un equilibrio , cada jugador del juego ha adoptado una estrategia que es poco probable que cambie. Muchos conceptos de equilibrio se han desarrollado (el más famoso el equilibrio de Nash ), en un intento de captar esta idea. Estos conceptos de equilibrio están motivadas de forma diferente dependiendo del ámbito de aplicación, aunque a menudo se solapan o coinciden. Esta metodología no está exenta de críticas, y los debates continúan sobre la pertinencia de los conceptos de equilibrio en particular, la adecuación de los equilibrios en conjunto, y la utilidad de los modelos matemáticos en general.
A pesar de algunos acontecimientos ocurridos antes de que, el campo de la teoría de juegos nació conÉmile Borel s 'investigaciones en su libro de 1938 aplicaciones auxiliares Jeux de Hasard, y fue seguido por el libro de 1944 Teoría de Juegos y Comportamiento Económico por John von Neumann y Oskar Morgenstern . Esta teoría fue desarrollada ampliamente en la década de 1950 por muchos estudiosos.La teoría de juegos más tarde fue explícitamente aplicada a la biología en la década de 1970, a pesar de una evolución similar se remontan al menos hasta la década de 1930. La teoría de juegos ha sido ampliamente reconocido como una herramienta importante en muchos campos. Ocho teóricos de juegos han ganado el Premio Nobel de Ciencias Económicas y John Maynard Smith fue galardonado con el Premio Crafoord por su aplicación de la teoría de juegos a la biología.

MODELOS MATEMATICOS EN LA ADMINISTRACIÓN

Se
preocupa
por
crear
modelos
matemáticos
capaces
de
simularsituaciones reales en la empresa. Lacreación de estos se orienta, hacia lasolución de problemas que se presentan enla toma de decisiones.

LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO

La organización como sistema abierto
Monografía creado por Michael Zamudio Mata . Extraido de: http://www.gestiopolis.com/Canales4/ger/teoriasistemas.htm
09 Mayo 2006
Una empresa es un sistema creado por el hombre, la cual mantiene una interacción dinámica con su ambiente sean clientes, proveedores, competidores, entidades sindicales, o muchos otros agentes externos.

Influye sobre el ambiente y recibe influencias de esté. Además es un sistema integrado por diversas partes relacionadas entre sí, que trabajan en armonía con el propósito de alcanzar una serie de objetivos, tanto de la organización como de sus participantes.

La organización debe verse como un todo constituido por muchos subsistemas que están en interacción dinámica entre sí. Se debe analizar el comportamiento de tales subsistemas, en vez de estudiar simplemente los fenómenos organizacionales en función de los comportamientos individuales y procesos continuos.

La organizaciòn es un sistema abierto; Por lo cual, en esta, entran insumos que favorecen el creciminto organizacional de una empresa.Si no existiera el sistema abierto en una empresa, esta llegaria a la quiebra porque necesitaria de este recurso tan importante. Es importante que se implementen este tipo de mètodos en la diversas formas de organizacion, ya, que de esta manera la empresa funciona como un sistema.

El sistema abierto depende de los recursos que lleguen a la empresa. El capital es una fuente principal para que se implemente el sistema abierto.

EL CONSTRUCTIVISMO

¿ QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO ?
Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambienteni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacciónde estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:
1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y,
2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.
En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competenciaque le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.
El Modelo Constructivistaestá centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce :
  1. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
  2. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
  3. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método de proyectos",ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el"saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un climaafectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.

CIBERNÉTICA


¿Qué es la cibernética?
La palabra cibernética en griego se refiere a mecanismos precisos de gobierno y control, con Platón y Ampere es usada siempre en su sentido político - social, pero es utilizada por primera vez en referencia a la ingeniería humana por Norbert Wiener.
La cibernética es una disciplina íntimamente vinculada con la teoría general de sistemas, al grado en que muchos la consideran inseparable de esta, y se ocupa del estudio de: el mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas. El propósito de la cibernética es desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitan atacar los problemas de control y comunicación en general.
Lo que estabiliza y coordina el funcionamiento de los sistemas complejos como los seres vivos o las sociedades y les permite hacer frente a las variaciones del ambiente y presentar un comportamiento más o menos complejo es el control, que le permite al sistema seleccionar los ingresos (inputs) para obtener ciertos egresos (outputs) predefinidos. La regulación esta constituida por los mecanismos que permiten al sistema mantener su equilibrio dinámico y alcanzar o mantener un estado.

Un concepto muy importante o casi fundamental en cibernética es el de la retroalimentación. La retroalimentación parte del principio de que todos los elementos de una totalidad de un sistema deben comunicarse entre sí para poder desarrollar interrelaciones coherentes. Sin comunicación no hay orden y sin orden no hay totalidad, lo que rige tanto para los sistemas físicos como para los biológicos y los sociológicos.
La retroalimentación puede ser positiva, negativa o compensada. La retroalimentación es negativa cuando su función consiste en contener o regular el cambio, es positiva si amplifica o multiplica el cambio en una dirección determinada y se dice que es compensada cuando un regulador ejerce alternadamente retroalimentaciones positivas y negativas, según las necesidades del mantenimiento de la estabilidad del sistema regulado. (ejemplo Refrigerador, Temperatura Humana).